FANDOM

El Jōgan (浄眼, Jōgan; literalmente Ojo Puro) es un Dōjutsu despertado por Boruto Uzumaki en su ojo derecho. El ojo posee una pupila apenas visible,[2] pero en el anime, su pupila es visible, demuestra color azulado y al ser activado, la esclerótica se vuelve oscura.[3]

Historia

El Jogan se manifiesta

El Jōgan se manifiesta por primera vez.

Boruto despertó el ojo durante su día de entrada a la Academia, notando un chakra extraño que provenía de Denki Kaminarimon, sin embargo, no se percató de él ya que solo sintió una ligera molestia en el ojo. Más tarde se volvería a activar, permitiendo ver a Boruto nuevamente el aura que cubría a Denki.[3]

El Jōgan volvería a activarse independientemente en distintas ocasiones, para mostarle a Boruto personas como Metal Lee,[4] distintos civiles,[5] Shino Aburame,[6], Magire Kakuremino,[7] Kagemasa,[8] siendo controlados por el mismo chakra extraño, así como activarse repentinamente luego de que Boruto tuviera un sueño con Toneri Ōtsutsuki[8] y observar al Nue durante el conflicto en la oficina postal de Konoha.[9]

Posteriormente cuando el Nue fue invocado en la aldea, el Jōgan se activó y le permitió a Boruto rastrear el chakra de su invocadora, Sumire Kakei, y después de que el Uzumaki detuviera su batalla contra Mitsuki, su ojo liberó unos pequeños rayos que advirtieron al Nue y lo obligaron a regresar a su dimensión junto a Sumire, siendo también seguidos por Boruto y Mitsuki.[10] Durante la batalla en la dimensión de Nue, Boruto utilizó constantemente el Jōgan en el enfrentamiento, ayudándolo tanto a encontrar un punto débil en la bestia, como encontrar un punto entre dimensiones para regresar al Mundo Ninja.[11] Después de terminados los problemas con el Nue, el Jōgan no volvió a manifestarse.[1]

Muchos años después, ya como un adolescente durante su batalla con Kawaki, Boruto es capaz de activarlo a voluntad.[12]

Habilidades

Durate la juventud de Boruto, el Jōgan se activaba de forma independiente en presencia de algún peligro oculto.[3][9] El Jōgan puede percibir el flujo de chakra, permitiendo a Boruto observar los cambios en el chakra de un individuo y también rastrearlo mediante el mismo. Es capaz de observar el Sistema de Circulación de Chakra y mostrar un punto clave en él, además de poder ver las barreras que conectan las dimensiones.[11]

Curiosidades

Dibujo del Jogan

Dibujo del animador Chengxi Huang.

  • Cuando Boruto activa el dōjutsu en el anime su esclerótica se vuelve oscura, esto no sucede en el manga.
  • Uno de los animadores de Boruto: Naruto Next Generations, Chengxi Huang, publicó una foto en su blog que muestra a Boruto limpiando su ojo derecho. La leyenda de la imagen se lee como "Jōgan" (浄眼), también hay un texto que lo acompaña que el animador dejó, explicando que el ojo de Boruto no era ni un Byakugan o Tenseigan, y era oficialmente llamado "Jōgan". Explicó que el ojo está relacionado con la dimensión del Clan Ōtsutsuki y sus poderes son el equivalente en dōjutsu de la Detección de Sentimientos Negativos de Naruto Uzumaki. Sin embargo, señaló que toda esa información se explicaría a detalle en el futuro y que los fans no deberían de pensar mucho en ello de momento, debido a que el autor del manga, Ukyō Kodachi, no lo había pensado todo él mismo.[13]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Boruto Anime #15
  2. Boruto Manga #1, pág. 5
  3. 3,0 3,1 3,2 Boruto Anime #1
  4. Boruto Anime #3
  5. Boruto Anime #5
  6. Boruto Anime #6
  7. Boruto Anime #7
  8. 8,0 8,1 Boruto Anime #8
  9. 9,0 9,1 Boruto Anime #11
  10. Boruto Anime #13
  11. 11,0 11,1 Boruto Anime #14
  12. Boruto Manga #1
  13. Entrada del blog del animador

Navegación

vd Kekkei Genkai, Kekkei Tōta y Kekkei Mōra
Dōjutsu: Rinne SharinganRinneganSharinganMangekyō SharinganMangekyō Sharingan EternoByakuganTenseiganKetsuryūganJōganDōjutsu de Ranmaru
Elementos Avanzados: AceroBarroCristalExplosiónHieloImánLava
MaderaOscuridadPolvoQuemarTifónTormentaVaporVelocidad
Exclusivos: Kekkei Genkai de Sakon y Ukon