FANDOM

El Jōgan (浄眼, Jōgan; literalmente Ojo Puro) es un Kekkei Genkai despertado por Boruto en su ojo derecho. El Dōjutsu posee una pupila apenas visible.[1] En el anime, tiene una pupila visible, color azulado y cuando lo activa, su esclerótica se vuelve oscura.[2]

Historia

Cuando se utilizó en sus días en la Academia Ninja, Boruto no parecía tener la capacidad de activarlo a voluntad, sino que el ojo se activaba automáticamente cuando el Uzumaki ponía su atención en una persona en particular. Esta activación parece que no causa mucha tensión, salvo una ligera molestia en el ojo, ya que Boruto no parecía notarlo cuando se activaba.

Muchos años después, ya como un adolescente durante su batalla con Kawaki, Boruto es capaz de activarlo a voluntad.

Habilidades

Antes de aparentemente ganar control sobre el ojo, éste se activaba de forma independiente en presencia de objetivos peligrosos u ocultos. El Jōgan es capaz de percibir el flujo de chakra, lo que le permite a Boruto observar los cambios visibles en el chakra de un individuo y también rastrearlo a través del mismo. También, es capaz de observar el Sistema de Circulación de Chakra y determinar un punto clave en él, además de que mostró la capacidad de ver a través de las barreras invisibles que conectan entre dimensiones.[3]

Curiosidades

Dibujo del Jogan

Dibujo del animador Chengxi Huang.

  • Cuando Boruto activa el dōjutsu en el anime su esclerótica se vuelve oscura, esto no sucede en el manga.
  • Uno de los animadores de Boruto: Naruto Next Generations publicó una foto en su blog que muestra a Boruto limpiando su ojo derecho. La leyenda de la imagen se lee como "Jōgan" (浄眼), también hay un texto que lo acompaña que el animador elaboró, explicando que el ojo de Boruto no era ni un Byakugan o Tenseigan, pero era oficialmente llamado "Jōgan". Explicó que el ojo está relacionado con la dimensión del Clan Ōtsutsuki y sus poderes son el equivalente en dōjutsu de la habilidad de detectar sentimientos negativos de Naruto Uzumaki. Pero señaló que toda esa información se explicaría a detalle en el futuro y los fans no deberían de pensar mucho en ello por ahora, debido a que el autor no lo había pensado todo él mismo.[4]

Referencias

  1. Boruto Manga #1, pág. 5
  2. Boruto Anime #1
  3. Boruto Anime #14
  4. Entrada del blog del animador

Navegación

vd Kekkei Genkai, Kekkei Tōta y Kekkei Mōra
Dōjutsu: Rinne SharinganRinneganSharinganMangekyō SharinganMangekyō Sharingan EternoByakuganTenseiganKetsuryūganJōganDōjutsu de Ranmaru
Elementos Avanzados: AceroBarroCristalExplosiónHieloImánLava
MaderaOscuridadPolvoQuemarTifónTormentaVaporVelocidad
Exclusivos: Kekkei Genkai de Sakon y Ukon